sábado, 24 de octubre de 2009

Las Granadas

Las Granadas

Así conocido por mucha gente o también como las cascadas de San Francisco Acuitlapan, se encuentran ubicadas en los límites del Estado de Guerrero con Morelos, se puede llegar desde Morelos por la carretera Fed. Cuernavaca-Taxco en el kilometro 58, se encuentra la desviación a la comunidad de Texcaltitla, siguiendo el camino llegamos a la comunidad última parada para hacerse de vivieres, por un camino de terracería se va subiendo la gran cañada que nos muestra entre campos de cultivo en pendiente así como la vegetación selvática que crece en los cerros dándonos una impresión magnifica de un lugar así no muy distante.

Una vez que llegas, encontraras viejas construcciones de una antigua estancia que fue construida con piedra gris de la región y que modifico la corriente del rio que nace de la gruta, ya que se forman cascadas y una gran alberca, y espacios verdes para nadar y tener un descanso muy agradable entre los arboles de aguacate y zapote, aquí recomendamos que sea la base de nuestra estancia.

Ya en plan de exploración subiendo por una vereda entre el agua del rio y grandes rocas se llega a la entrada de la gruta de donde converge el Río Salado, para entrar a la gruta hay que tomar en cuenta que es necesario llevar ropa adecuada para mojarse y una lámpara por persona, al entrar se cruza el río hasta llegar a un banco de arena y ahí se puede observar una caverna amplia con paredes de piedra caliza, también se pueden ver en algunos rincones Murciélagos que habitan el lugar.

Avanzando por la caverna se vuelve a entrar al agua ahora en una parte más estrecha aquí la obscuridad es total por lo cual la linterna es indispensable, mas adelante ya fuera del agua la caverna es más estrecha y pisando ya sobre roca podemos observar diversas formaciones de roca hechas por los escurrimientos a través de los años, el recorrido termina hasta una cavidad donde se puede observar que la gruta continua pero ya es necesario hacerlo con equipo de rapel y con más experiencia en este tipo de expediciones, aquí se emprende el regreso que es igualmente emocionante que el acceso.

Ahora exploremos las cascadas, devuelta en la base, de frente a la cañada por el lado derecho bajamos por una vereda donde recomendamos usar tenis y llevar libres las manos ya que en algunos espacios la pendiente es muy pronunciada, ya que es prácticamente una selva y se tiene que recurrir a sujetarse de los arboles ramas y raíces, abriéndonos paso llegamos a las cascadas principales donde la caída del agua es impresionante que solo estando ahí experimentas grandes sensaciones, viento, agua, sol, y más impresionante es poder andar entre las posas que se forman y nadar en la caída del agua, posar para una fotografía del recuerdo , debido a lo caliza y mas minerales que contiene el agua las piedras y orillas no son resbalosas y se puede andar sin mayor problema.

Regresando a la vereda podemos seguir bajando a otras cascadas, posas, corrientes de agua y observar la vegetación que protege y de forma caprichosa abunda en la gran cantidad de escurrimientos de agua.

Las Granadas es el lugar ideal para la gente que le gusta explorar la naturaleza y vivir momentos extremos y divertidos, así como también una estancia placentera para los que gustan de la tranquilidad de la naturaleza.


Mas imagenes de las Granadas......


































































45 comentarios:

  1. Hola checaba tu informacio, y solo puedo hacerte una aclaracion las granadas pertenecen a la comunidad de san francisco acuitlapan y si, la entrada por texcaltitla se encuentra en mejores condiciones pero no por eso es de texcaltitla; y por cierto la finca que se abastece del rio la mando a hacer willian spraklin y era el lugar de fiestas de muchos extranjeros y un dato mas la gruta de donde sale el agua tiene una leyenda... y si vuelves a visitar el rio tengan cuidado en la poza del mamey pues hay remlinos; exploren con mucho cuidado!!!

    ResponderEliminar
  2. No manchen, saben que hace unos 35 años solía ir a acampar con varios camaradas a las granadas ó las mil cascadas, el pueblo es Acuitlapan. Luego el lugar desapareció, pues creo alguien con lana compro el agua y las maravillosas cascadas desaparecieron. Ahora veo que otra vez existen, pues me daré un tiempito en un fin y volveré a explorarlas. Lalillo.

    ResponderEliminar
  3. Yo acampé muchas ocasiones con mi esposo y sobrinos cuando eran pequeños y fue una experiencia maravillosa. Mi esposo acaba de fallecer y unos de los grandes recuerdos de mi sobrinos ahora que son grandes, es especialmente ese bello lugar. Si pueden visitenlo no se van a arrepentir. Andy

    ResponderEliminar
  4. cobran para entrar o hay guia o hoteles donde quedarse por si no quieres acampara, los precios son accesibles??? me encanta la naturaleza y me gusta mi estado de morelos lo amo, me interesaria visitar amacuzac!!!!!

    ResponderEliminar
  5. holala verdad es un lugar fascinante lo visito cada ves que puedo esta hermoso nose van a arrepentir la verdad el lugar en realidad pertenece a la comunidad de texcaltitla pero nose trata de ver akien le pertenece o no el lugar es de todos o a kaso la naturaleza le pertenece a alguien...y la entrada esta en buenas condiciones yo pertenesco a ese lugar es hermoso muchisima gente va a ese lugar tan bonito .adaly

    ResponderEliminar
  6. Gracias lot ablar de mi pleblo to de ago la family Escobar. Y alegandro

    ResponderEliminar
  7. el lugar es hermoso pero hay que mantenerlo limpio para que nos puedan permitir el acseso que hay de cierto q ahora es de joan sebastian

    ResponderEliminar
  8. It's true is a nice place ova there because I use to live in texcaltitla for about 10 years I always go to tha place in tha summer or just to chill with ma cuzzindz or frinds .....y'all should go ova there but kept itt clean I'm ma go back to ma house in texcaltitla and I'm ma go and see how it is now ...y'all don't even know what's life homitos .......

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos los q ablan de mi pueblo es un lugar muy.
    Bonito

    ResponderEliminar
  10. nosotros fuimos hace como 15 años, el lugar es maravilloso lo malo fue que nos asaltaron dos hombres con escopetas y afortunadamente solo nos robaron, ya no hemos vuelto a ir.
    a mi tíos les gustaría llevarnos ahora que ya estamos grandes pero tenemos nuestras reservas "ya sera un lugar seguro"

    ResponderEliminar
  11. De Donde eres men ahora es seguro yo soy de texca

    ResponderEliminar
  12. CUENTEEEEEN LA HISTORIA DE LA GRUTAAA.!!!

    ResponderEliminar
  13. no putas mamen bola de pendejos; solo hablan de diversion idiotas; saben almenos como se formaron; cual es su antiguedad? les apuesto lo k kieran a k no han visto los macrofosiles que hay en las rocas de las granadas; son pendejos; esa cueva tiene salida buseando yo ya lo ise soy del servicio geologico nacional antes de comentar mamadas primero informense: idiotas...

    ResponderEliminar
  14. Estas pendejo bato no tiene salida

    ResponderEliminar
  15. Del Servicio Geológico Nacional y con tam pésima ortografía, para dar pena, "ise", "buseando". y todavía se atreve a llamar a los demás idiotas, en fin una ejemplo de ignorancia en su máxima expresión

    ResponderEliminar
  16. oygan y puedo ir si no se nadar....es que se ve padrisimo el lugar....

    ResponderEliminar
  17. Cuantos km. Son del pueblo a las cascadas para llevar la bici Gracias

    ResponderEliminar
  18. Son 7 kilometros porque yo vivo en texca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO CONOZCO A MARCELINO, EL TIENE SU TIENDA POR LA CANCHA DE FUTBOL, Y A SUS PAPAS QUE ELLOS TIENEN SU TIENDA EN LA ULTIMA CALLE DEL PUEBLO, AL FONDO DE LA CALLE, ¿TU LOS CONOCES? SI ES QUE SI PODRIAS FACILITARME O CONSEGUIRME SU NUM TEL, YA QUE QUIERO CONTACTARLOS ANTES DE IR, TE LO AGRADECERIA MUCHISIMO

      Eliminar
  19. Se puede llegar en camioneta y por cual camino esta mejor veo en gogle hearth que ay dos caminos que tetan de diferentes pueblos

    ResponderEliminar
  20. oye tu que eres del pueblo de texca puedes decirnos en que fecha es cuando va mas gente yo hice mi tesis ahi pero deje de ir por que empezaron a asaltar y creo que cuando va mas gente es mas seguro no crees?

    ResponderEliminar
  21. En semana santa Esta seguro y ay mucha gente

    ResponderEliminar
  22. Yo fui hace como 2 meses y la verdad si había gente,y se puede entrar con camioneta, en coche no es recomendable ya que para entrar a la cañada esta un poco feo el camino pero es transitable, por cierto la brecha que habían hecho la han tapado y se puede entrar hasta las cascadas, de regreso le dimos un aventon a una señora de texcaltitla quien amablemente nos dijo que solo los fines de semana es cuando hay mas gente y que en semana santa el lugar se llena de muchos visitantes que vienen de todos los alrededores y sobre los asaltos si tengan mucha precaución a nosotros gracias a dios no nos paso nada pero nos comentaba la señora que si suele haber pero eso era cuando dejaban los carros antes de llegar a la brecha! ya que no dejaban el paso de los vehículos! y que solo se robaban las cosas de los autos.

    ResponderEliminar
  23. pueden ir a la poblacion de Acuitlapan hay unos guias que los llevan yo asi visite ese lugar y es mas seguro. los pueden llevar a caballo

    ResponderEliminar
  24. El pasado fin de semana, la profesía se cumplió de nuevo.... NOS ROBARON!!!!! Es increible que pese a la infinidad de reportes y que además, la gente de la comnunidad sabe quienes son los rateros, no hagan nada al respecto. El lugar es muy bonito pero que pena, así no volvemos nunca

    ResponderEliminar
  25. Yo visite esas cascadas hace mas de 35 años, varias veces ,no se como esten ahora,llegamos a estar completamente solos en el lugar,para llegar a la gruta rodeabamos una casa bardeada,que tenia una gran alberca,cuenten la leyenda de la gruta!!! en una ocacion un tipo nos seguia escondido entre la vegetacion,cuando entramos a la gruta notamos huellas como de arrastre en la arena,mas adelante habia un gran monton de arena,nosotros eramos 7 chamacos entre los 16 y 18 años,pero eso nos parecio a todas luces como un entierro de una persona,ahi terminaban las huellas de arrastre,ahi acordamos salir como si nada,riendo y jugando,pero aterrados jajaja.El tipo nos volvio a seguir hasta el campamento,mas tarde llegaron otros 3 tipos mal encarados y nos preguntaron de donde veniamos y que haciamos,nos preguntaron de la gruta,que hasta donde habiamos llegado,solo dijimos que a la pura entrada,hasta donde habia luz,y al parecer nos creyeron,sinceramente esperabamos lo peor,pero no paso a mayores,estamos seguros que habia una persona recien enterrada ahi.Jamas volvimos.

    ResponderEliminar
  26. alguien me podria orientar como llegar de las Grutas de Cacahuamilpa a mil cascadas?? por favor

    ResponderEliminar
  27. Acabo de etar en Las Granadas,(hace 4 días) fui sola con mi hijo de 10 años, dejamos el coche en una cabaña antes de empezar a bajar por el camino de terrasería y de ahí bajamos a caballo con el señor dueño de los caballos. Alquilar 2 caballos y comida para dos personas costó $400 pesos y los dí con gusto pues me cuidaron bien y con eso fomento que cuíden a los turistas y el lugar. Muy limpio y bien cuidado, tal cual lo recuerdo de hace 35 años cuando nos llevaba mi papá. Me gustaría saber más sobre el nacimiento del rio y de la construccion de ahí estuvo.
    Eso sí, puedo decir que la gente de ahí se quedó muy extrañada de que me atrviera a ir yo sola con mi hijo (?).

    ResponderEliminar
  28. hola muy padre el articulo pero tengo una duda es necesario ir acompañado de un guia o algo asi o puedo ir por cuenta propia con algunos amigos

    agradeceria mucho que me proporcionaras esta informacion gracias

    ResponderEliminar
  29. REALMENTE A COMO ESTA LA DELINCUENCIA ES ESTOS TIEMPOS ME DA TEMOR IR A LAS GRUTAS...POR FAVOR SI ALGUIEN HA HIDO RECIENTEMENTE INFORMEN SI ESTA SEGURO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es seguro , nosotros nos dedicamos hacer deportes extremos en una empresa del estado de morelos, y hacemos expediciones a ese lugar si requiere mayor informacion le dejo mi correo jezmon_0603@hotmail.com

      Eliminar
  30. Hola, me interesa visitar este sitio. He escuchado sobre la delincuencia pero también he escuchado que puedes contratar los servicios de un guía, ¿qué tan cierto es esto? Espero puedan responder pronto ya que me gustaría visitarlas así como cualquier información útil sobre costo y tiempo de recorrido. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es seguro , nosotros nos dedicamos hacer deportes extremos en una empresa del estado de morelos, y hacemos expediciones a ese lugar si requiere mayor informacion le dejo mi correo jezmon_0603@hotmail.com

      Eliminar
  31. Eva F. Dice: Uhy yo iba seguido a las granadas hace 15 años 1ro fuimos con mi papá entramos en mula y despues mis hermanos y yo nos aventurábamos con los amigos si enlejiamos ir rió abajo nos íbamos por el agua saltando de poza a poza, habia unas mas altas k otras pero eso era lo divertido, solo llevabamos tenis que se pudieran mojar no existian los celurares y dinero pa k si no hay tienda cerca... Si decidiamos ir rio arriba osea a la gruta pues llevabamos un poco de gasolina y lamapritas de mano y en la parte donde esta la fosa tambien nos poniamos a hechar clavado pero a obscuras TODA UNA EXPERIENCIA algunos no se atrevian pero es un viaje, todos apagabamos nuetras lamaparas y a volar al agua cuando escuchabas el PlAsH era un alivio pero se sentia padrisimo, se los recomiendo!!!
    espero que se siga conservando el lugar, pues la ultima vez que fui, de la gruta salia una tuberia y habia poca agua, ademas de un poco de basura olvidada, Solo espero se mantenga lindo y limpio para cuando estén mas grandes mis hijos los pueda llevar a conocer y contarles tantas chocoaventuras que vivi con sus tíos ahí

    ResponderEliminar
  32. Como se puede llegar hasta las cascadas con carro o de manera mas accesible sin tener que caminar por horas en el cerro?
    hace como 12 años fui a esas cascadas pero entramos por un camino, tuvimos que dejar los carros en una casa que nos ofrecio cuidad los carros y nos vendio la comida, pero tuvimos que caminar como 3 horas para llegar, y cuando llegamos vimos que habia gente hasta con pasteles y suponemos que hay otra ruta de llegada mas accesible...gracias

    ResponderEliminar
  33. hola fui a Taxco y me hablaron del lugar y ahora que veo las fotos aquí, me doy cuenta que si esta muy padre. Como a todos los que han comentado aquí, me da un poco de duda el ir, por el asunto de la inseguridad. si alguien pudiera comentar lo siguiente y que haya ido recientemente lo agradeceré...
    cual es la mejor ruta para llegar?
    que precauciones debo tomar?
    hay algún dato de protección civil para cualquier emergencia?
    saben si últimamente ha habido asaltos?

    gracias por comentar

    ResponderEliminar
  34. Alguien sabe si a este lugar se le conoce como "Mil cascadas" tambien??

    ResponderEliminar
  35. ASI ES TAMBIEN SE CONOCE COMO LAS MIL CASCADAS, PERO LA VERDAD NO SON MIL SON 998

    ResponderEliminar
  36. YO TENGO 28 AÑOS VISITANDO ESTE MARAVILLOSO LUGAR, Y HASTA APENAS HACE 2 AÑOS ¡¡¡NOS ROBARON!! NAVAJEARON LAS TIENDAS Y NOS ROBARON MOCHILAS ¡¡COMIDA!! CELULARES CAMARAS Y CARTERAS, LOS HIJOS DE PUTA, SIENDO QUE ME ENCONTRE CON LA SORPRESA DE QUE YA TE COBRAN PARA PASAR, Y DISQUE HAY MAS GENTE CUIDANDO, EN LOS AÑOS ANTERIORES SOLO HABIA UN SEÑOR DE EDAD, QUE ERA EL QUE CUIDABA Y LIMPIABA EL LUGAR, A EL LE DABAMOS UNA PROPINA, Y NUNCA NOS PASO NADA, AHORA DISQUE HAY MAS PERSONAS CUIDANDO Y COBRANDO NOS PASARON A CHINGAR, PEEEEROOOO NO POR ESO DEJO DE VISITAR ESTE HERMOSISISIMISIMO LUGAR

    ResponderEliminar
  37. Fui en septiembre en familia, muy bonito lugar, la entrada es de 20 pesos p/p, y ala persona que te da el recorrido le das solo la propina no hay cobro fijo, les recomiendo llegar temprano 8 a 9 am. para que salgan del lugar antes de las 6 pm, los mismos cuidadores te lo recomiendan por cuestiones de seguridad. en el mes de abril el nivel de agua en bajo y los paisajes son muy buenos, pero en temporada de lluvia esta el nivel al 120% pero es un viaje inolvidable!!!

    ResponderEliminar
  38. alguien sabe si hay algún hotel o villas ai

    ResponderEliminar
  39. Dicen que si es seguro pero veo muchos que han sido asaltados. Donde si es seguro acampar? En donde me bajo del bus? Cuanto cobran?

    ResponderEliminar
  40. Fuimos en las motos hace 3 años, era la tercera vez que iva, nos asaltaron, forzaron las maletas y se llevaron todo, de que sirve que este tan bonito, los lugareños saben quienes son, pero no hacen nada, dejamos de ir por lo.mismo, no se si hay otro camino, nosotros nos fuimos por el de la iglesia y ese no llega hasta alla, hay arboles derrivados y camino en muy malas condiciones casi al llegar, dejas el coche y bajas caminando, ahi te abren los coches.

    ResponderEliminar
  41. Fuimos en las motos hace 3 años, era la tercera vez que iva, nos asaltaron, forzaron las maletas y se llevaron todo, de que sirve que este tan bonito, los lugareños saben quienes son, pero no hacen nada, dejamos de ir por lo.mismo, no se si hay otro camino, nosotros nos fuimos por el de la iglesia y ese no llega hasta alla, hay arboles derrivados y camino en muy malas condiciones casi al llegar, dejas el coche y bajas caminando, ahi te abren los coches.

    ResponderEliminar
  42. ¿Alguien sabe de qué tiempo es la construcción en ruinas que está ahí?
    Fui y se me hizo muy interesante y muy bella, se ve que era como una cabaña lujosa ��
    Sé que la hizo un "gringo" llamado William, pero me intriga saber en qué época sucedió eso y conocer mejor esa historia...

    ResponderEliminar